Todos los derechos reservados BITTIN 2015
Tel. (601) 7425944 - (+57) 305 7309799 – Dirección: Cr 7 # 29-34 Bogotá Colombia
Bogotá D.C., junio 20 de 2016.
Aprovechando la celebración del día del padre, la era digital quiere hacer un homenaje de la mejor forma brindando herramientas y consejos útiles para los ciberpadres, quienes a diario tienen que luchar por el mejor uso de la web para ellos y sus hijos. La personalidad de un padre ayudará a que los niños aprendan sobre seguridad desde pequeños
Todo el mundo sabe a partir de las películas que mamá es la más cariñosa y papá es la autoridad. Pero ¿es este estereotipo cierto en la era digital? Los papás de hoy en día son más indulgentes, especialmente cuando se trata de introducir a sus hijos a las nuevas tecnologías.
Hay que reconocer que ser padre en la actualidad no es fácil: deben lidiar con algo para lo que las generaciones anteriores no los prepararon. Han tenido que ir improvisando y aprendiendo sobre la marcha a lidiar con los retos que representa el uso de la tecnología por parte de sus hijos, sin poder echar mano al tan habitual recurso de los abuelos cuando las cosas se ponían complicadas (en este ámbito, su experiencia no era más completa).
Por eso, además de depender de herramientas especializadas para padres digitales, todavía usan técnicas de la vieja escuela, apelando al costado humano, a su carácter y a las vivencias propias, como hacían sus antepasados a la hora de educar.
Las características de papá, aplicadas a la era digital
Comprendiendo este desafío y para honrar a los papás este mes, mientras estén celebrando el Día del Padre, preparamos este artículo. Queremos destacar los principales valores de un buen padre en la era digital:
#1 Papá es Comunicativo
El diálogo es fundamental en la relación con los hijos, más aún al afrontar posibles problemas o situaciones incómodas a los que un menor puede enfrentarse en Internet. Es vital que se genere la suficiente confianza para que ellos puedan comunicarte cualquier incidente.
Como padre, es tu responsabilidad escuchar sus inquietudes y tratar de resolverlas lo mejor posible. Incluso si desconoces el tema, deja que traten de explicarlo y utiliza ejemplos de la vida real para hacerlo más comprensible.
#2 Papá es Comprensivo
Todos hemos cometido errores en la juventud, la diferencia es que ahora esos errores pueden ser difundidos y alcanzar a mucha más gente que antes. Una foto inapropiada subida a destiempo o un comentario inadecuado publicado en una red social pueden causar mucho daño.
Necesitas entender la situación previa que desembocó en ese problema y hacerle ver al menor dónde se equivocó. Esto no implica regañarle necesariamente: es mejor hacer que entienda dónde se equivocó y apoyarle para que sepa que puede confiar en ti en el futuro.
#3 Papá es Participativo y Compañero
Los papás han de participar en la vida digital de sus hijos y, aunque es muy fácil eludir esas responsabilidades poniendo la excusa de decir que no entiendes qué hacen todo el día conectados, esa actitud no beneficia a nadie. Debes interesarte al menos por saber con quién hablan tus hijos, la web por la que navegan o a qué juegan.
Hay que tener especial cuidado en no parecer demasiado controladores, algo que sería contraproducente, pero sí mostrar aunque sea un mínimo interés en aquello que les apasiona. Si además puedes aprender jugando o navegando con ellos, mejor.
#4 Papá es Atento y Cuidadoso
Es importante vigilar la privacidad propia y la de los hijos, porque si hay algo que tiene mucho valor en el mundo digital son los datos; más aún si son los de tus hijos. Enseñarles a no compartirlos con cualquiera es vital para evitar casos de ciberacoso.
#5 Papá es un Ejemplo a Seguir
Aunque muchas veces no lo parezca, tus hijos te tienen como ejemplo a seguir. Si como padre no haces un buen uso de la tecnología y de Internet, es bastante probable que sigan el mismo camino y se metan en problemas. Muéstrales la forma correcta de usar redes sociales y correo electrónico, cómo crear contraseñas seguras y administrarlas en gestores especiales, y a mantener su información a salvo.
Todos estos componentes del carácter de papá ayudarán a que los niños aprendan sobre seguridad desde pequeños. Esperamos que estos consejos te ayuden a ser un digipadre ejemplar.
Estos consejos ayudarán para que tanto padres como niños y adolescentes cuenten con la confianza para abarcar todos los temas que el ciberespacio genera al momento de su uso. Asimismo se convierten en herramientas que permitan que tanto padres como hijos puedan disfrutar de Internet de forma segura.
Fuente: WeliveSecurity