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Consejos para evitar los robos por medio de tarjetas bancarias

Los delitos cibernéticos se convirtieron en el pan de cada día para las empresas, gobiernos y personas, constantemente conocemos de nuevos ataques y modalidades a las cuales podemos estar en riesgo, sin duda alguna uno de los sectores más afectados es el financiero, precisamente por tratarse del manejo de dinero en grandes cantidades, por supuesto estos asaltos no solo están dirigidas a la entidad como tal, sus sistemas y cajeros, también a los usuarios, inclusive mucho más a los usuarios pues la falta de conocimiento y cuidados los convierte en una presa muy fácil.

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Una de las modalidades más usadas es el robo de identidad en tarjetas de crédito y débito, por lo cual es aconsejable tomar ciertas medidas, como el revisar detalladamente los extractos bancarios en los que se evidencie cada uno de los pagos y operaciones realizadas de modo que podamos detectar alguna anomalía, en caso de encontrarla, por más pequeña que sea debes reportarla y denunciar, de poco en poco los delincuentes reúnen millonarias sumas, en cualquier caso la entidad financiera debe asumir la responsabilidad e investigación pertinente, siempre y cuando informes.

Para que esto no suceda, hay que evitar tener en cualquiera de nuestros dispositivos o cuentas de correo fotografías o imágenes de documentos personales, romper las tirillas o cupones de compra, pues allí se alberga datos que pueden resultar claves para los delincuentes, es importante que por ningún motivo des datos personales, números de tarjetas o contraseñas por llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto o chats, mantén actualizados los sistemas y antivirus de los equipos que uses y cuando realices compras online asegúrate que el portal en el cual ingresaras los datos sea una URL que contenga la “S” en “https” que confirma la seguridad del portal.

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En caso de ser afectado, debes comunicarte de inmediato con la entidad bancaria a la que perteneces y solicitar el bloqueo de las tarjetas, enviar una carta o acercarse a una sucursal para informar de su caso y solicitar la ayuda                 y proceso adecuado, además de denunciar los hechos ante las entidades competentes, en Colombia ya existen departamentos encargados únicamente a delitos informáticos.

Fuente: El Cronista.