Tel: (+571)7425944
Bittin

Linkedin

Todos los derechos reservados BITTIN 2015
Tel. (+571) 7425944 - (+57) 3103194879 – Dirección: Cr 7 # 29-34 Bogotá Colombia

sitio web creado por Netfordigital.com

Cuidado con los permisos que otorga a las aplicaciones móviles

Bogotá D.C. 9 de septiembre de 2016

Cada vez crean más aplicaciones para facilitar las actividades de los usuarios y dar entretenimiento o distracción, muchas de ellas son de acceso gratuito, sin embargo, por medio de algunas funcionalidades realizan cobros o aumentan sus ingresos de acuerdo a la publicidad que se presente en cada una de estas y para ellos deben valerse de los permisos que le otorga el usuario para así obtener la mayor información posible y categorizar.

En ciertos casos y de acuerdo a la funcionalidad de la aplicación se requiere de ciertos permisos como en el caso de Apps de transporte o ubicación, en ese caso es necesario poder acceder al GPS del equipo, o en las aplicaciones en las que se comparten fotografías y videos, para estas se requiere el permiso de acceso a la galería y la cámara, sin embargo, hay permisos innecesarios y que pueden afectar al usuario y en algún caso hacerle vulnerable.

  • Ubicación: es uno de los aspectos más solicitados pues de allí pueden influir en la elección a tomar, dependiendo del lugar en donde estés, sugerir lugares u eventos, pero que pasa si cae en manos criminales, pueden incluso llegar a realizar un robo a mano armada.
  • Llamadas y mensajes: algunas Apps como WhatsApp y Facebook tiene cierta relación al realizar sus procesos de verificación por medio de mensajes de texto o llamadas, pero hay casos en los que no es necesario este permiso y aún así los delincuentes le usan para generar algún fraude al incentivar al usuario a llamar o enviar SMS con altos costos.
  • Pagos dentro de las Apps: Si bien la mayoría de aplicaciones son gratuitas, dentro de sus servicios pueden incluir algunos pagos, como es el caso de los juegos, en el caso de registrar sus datos bancarios puede ser que termine en manos de un niño o alguien con mala intención que genere gastos excesivos o robo de dinero.
  • Fotos, Procure leer los términos y condiciones de las Apps, algunas toman más permisos de los que usted considera, como los derechos de autor sobre sus fotografías y videos.
  • Detalles del Dispositivo: por medio de este permiso pueden tener acceso al historial y lista de aplicaciones que se ejecutan y así poder conocer su funcionamiento y usabilidad además de obtener información detalladas para mejorar sus servicios.
  • Acceso a Internet: por lo general las aplicaciones solicitan acceso a internet para aumentar su usabilidad y servicios, sin embargo, debe ser cuidadoso con la información que reciba y los datos que registra pues puede ser víctima de phishing.
  • WI – FI: Por último, es importante que sea cuidadoso al conectarse a las redes inalámbricas de WI – FI, por medio de estas mismas conexiones los delincuentes pueden acceder a sus datos y tener control de los ellos.

Fuente: Welive Security.