Tel: (601)7425944
Bittin

Linkedin

Todos los derechos reservados BITTIN 2015
Tel. (601) 7425944 - (+57) 305 7309799 – Dirección: Cr 7 # 29-34 Bogotá Colombia

¡Cuidado! Nuevo Malware ataca Bancos y Servicios Financieros

Bogotá D.C., diciembre 14 de 2015.

El año 2015 está terminando y los ataques cibernéticos son mayores; es en estos momentos donde los ciberdelincuentes aprovechan la ausencia y descuido por parte de los usuarios para atacar las diferentes cuentas tanto personales como empresariales.

Es así como también para dicha época los crímenes financieros toman más fuerza debido a los diferentes pagos que llegan a recibir los usuarios.

Advierten sobre un nuevo malware que ataca a bancos y servicios financieros

El perito informático Maximiliano Bendinelli advirtió este viernes sobre la existencia de un nuevo malware dirigido contra bancos, procesadores de tarjetas de pago y otros servicios financieros con la capacidad de robar datos de cuentas bancarias o dinero en operaciones de home banking, entre otras.

El código malicioso llamado «Nemesis Bootkit» es una «sofisticada amenaza» que se ejecuta antes de que arranque el sistema operativo de cualquier procesador, lo que lo «vuelve muy difícil de detectar y mucho más aún de eliminar», indicó el experto.

«Su complejidad reside en que vuelve a aparecer incluso después de volver a instalar el sistema operativo. Dado que reside en una parte de bajo nivel del disco duro, la infección reaparece incluso después de la reinstalación completa del sistema operativo Windows», explicó Bendinelli, socio del Estudio CySI de Informática Forense.

Asimismo, señaló que su funcionalidad de «bootkit» hace que pueda ser instalado y ejecutado casi completamente independiente del Windows desde el que se opere, características por la que es «un malware muy difícil de combatir».

En diálogo con Télam, el forense precisó que el malware fue descubierto hace pocos días por la firma estadounidense de ciberseguridad FireEye, y sostuvo que el código malicioso realiza sin conocimiento del usuario infectado transferencia de archivos, capturas de pantalla, registro de pulsaciones, manipulación de procesos proceso de inyección y programación de tareas, entre otras acciones.

Por cuestiones de confidencialidad, los bancos afectados no comunican su situación, aunque «el problema es el robo de dinero y ahí el eslabón más débil termina siendo el usuario», indicó Bendinelli.

Un malware o código malicioso es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información con un objetivo en particular. En los últimos años se ha generalizado su creación con un fin económico, convirtiéndose en una fuente de ingresos para muchos.

Ante la posibilidad de resultar infectado, Bendinelli recomendó mantener el antivirus actualizado y procurar que sea legal (no «crackeado») y evitar ejecutar archivos ejecutables de los cuales se desconozca el origen.

Asimismo, sugirió no hacer correr «cracks» para evitar el pago de algún programa, ya que estos comúnmente tienen virus; cuando Windows requiere hacer alguna tarea como administrador, verificar quién es el firmante del código del programa para evitar seguir adelante si es «desconocido»; y procurar tener instalado y en funcionamiento algún software de firewall, que puede ser el nativo de Windows.

Expertos y usuarios día a día van uniendo esfuerzos para combatir el cibercrimen y es así como las vulnerabilidades en los diferentes sistemas se van protegiendo y los códigos maliciosos se van descubriendo.

Si la preocupación en estos momentos está enfocada en la ciberseguridad y protección de datos, la solución se ha venido generando por los diferentes expertos que día a día trabajan en la mayor protección. Es así como en Bittin SAS los usuarios pueden encontrar una línea de negocios dedicada a la sensibilización y culturización de las diferentes organizaciones que tienen en riesgos la seguridad de su información y sus clientes.

No deje de visitar https://www.bittin.co/ y conocer cada uno de los servicios y las últimas noticias sobre ciberseguridad.

Fuente: Minutouno.com