Tel: (601)7425944
Bittin

Linkedin

Todos los derechos reservados BITTIN 2015
Tel. (601) 7425944 - (+57) 305 7309799 – Dirección: Cr 7 # 29-34 Bogotá Colombia

El acoso en la web

Bogotá D.C. 9 de agosto de 2016

El acoso a personas ha existido desde hace varios años atrás, sin embargo, ha incrementado con el uso de las nuevas tecnologías, el internet y los dispositivos móviles, en este sentido se presentan por medio de correos electrónicos, mensajes de texto o imágenes y videos que se publican en los perfiles de las personas con la intención de dañar su imagen e intimidad.

Por el mismo avance y modificaciones que se presentan en las mismas es muy difícil para las autoridades determinar leyes que puedan estar actualizando constantemente, en medio de la web en ocasiones los más afectados suelen ser los niños y jóvenes con insultos o burlas que por supuesto se propagan en la inmediatez.

Por ello es importante ejercer cierto control y acompañamiento con los menores, es importante mantener el dialogo con ellos, fortalecer la confianza de modo que en un caso problemático puedan acudir con sus padres, puede además, determinar un horario en el que sus hijos tengan acceso a internet y aparatos electrónicos y que este sea en un lugar visible, no para violar su intimidad, más si para protegerlos, también es importante utilizar mecanismos de seguridad y claves para evitar que ingresen a paginas inadecuadas.

El ciberacoso se presenta más en los menores de edad, sin embargo, se evidencia en los adultos, relacionados a sus actividades laborales, familiares y en gran parte amorosas, las cuales representan un gran porcentaje en la violencia de género; existen dos clases de acoso en internet, el ciberbulling, que se presenta de igual a igual y Grooming que se presenta cuando un adulto ejerce presión ante un menor, por lo general acoso sexual.

Es importante que usted y sus hijos conozcan las modalidades de acoso, además de cuáles son las actuaciones que determinan las mismas y en las que usted debe actuar con el apoyo de las entidades judiciales.

  1. Vigilar, perseguir o buscar la cercanía física de la víctima. En estas conductas se incluyen no solo proximidad física, sino también la utilización de medios electrónicos como cámaras o GPS.
  2. Establecer o intentar establecer contacto con la víctima, utilizando para ello cualquier medio de comunicación o terceras personas.
  3. Uso indebido de datos personales para la adquisición de productos, servicios o utilizarlos para que terceras personas se pongan en contacto con la víctima.
  4. Atentar contra la libertad o el patrimonio de la víctima o de alguna persona próxima a la víctima.

Fuente: Delitos Informáticos.