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Bogotá D.C. 14 de septiembre de 2016
La víctima fue una mujer que recibió un correo en el que supuestamente una de sus amigas le pedía le ayudase con una suma de dinero en condición de préstamo ya que había sido robada en sus vacaciones y no tenía como volver ni pagar los gastos del mismo.
Briseida, acostumbraba a realizar compras por internet, sin embargo, tomaba medidas preventivas al realizar estas en portales web que cumplieran con todas las medidas de seguridad de las que ella conocía, a su vez ingreso a su correo electrónico a revisar los mensajes recibidos y entre estos encontró el de una vieja amiga a quien estimaba mucho, su relación se había tornado algo lejana, por lo cual le sorprendió dicho mensaje.
Con entusiasmo lo abrió para conocer el contenido del mismo, en el cual su supuesta amiga le preguntaba si se podían poner en contacto pues necesitaba de ella, por supuesto Briseida le respondió ofreciendo su ayuda, al día siguiente recibió un nuevo correo en el que le contaba, había salido de vacaciones a las Islas Salomón, que el viaje lo estaba realizando sola y que infortunadamente le habían robado todas sus pertenencias, dinero, tarjetas bancarias e incluso el teléfono, por lo cual recurría a ella por correo para solicitarle dinero prestado para poder volver.
La mujer no dudo en ayudar a su amiga y tal como esta le indico se dirigió a un punto de Wester Unión a girarle 1000 euros y posteriormente enviar el comprobante por correo; semanas después decidió comunicarse con su amiga por WhatsApp y le solicito el dinero, para su sorpresa su amiga le dijo que podía estarse equivocando de chat pues ella ni había salido del país y mucho menos le solicito dinero prestado y le sugirió revisar en sus redes sociales sus fotografías y publicaciones que comprobaban lo dicho.
Esa misma noche se encontró con una conocida experta en el tema quien le indico, había sido víctima de fraude, suplantaron el correo electrónico de su amiga y le enviaron correos solicitando el dinero con una técnica de ingeniería social, se usó Wester Unión como el medio de envió ya que este no deja registros de quien hizo el retiro, por lo cual es casi imposible conocer sobre el delincuente, Briseida informó a su amiga de la suplantación de su correo para que informara a todos sus contactos, además de desinfectar los equipos desde donde realizaba su conexión.
Los medios y las estrategias de estafa están incrementando y con más frecuencia las de ingeniería social por medio del correo electrónico, por lo cual es de vital importancia estar atentos y conocer todas las modalidades y posibilidades de fraudes u ataques de los cuales podemos ser víctimas para no caer en esto; tome precauciones como el no confiar por completo de estos correos, en estos casos intente confirmar por otros medios la veracidad de la información, más aun si no ha realizado contacto previo con dicha persona por email y si en caso de que sucediera, le pidan que lo envié por Wester Unión o Money Gram.
Los delincuentes suelen fallar en aspectos como la ortografía, redacción, desconfié de estos y por último recuerde no entregar su información personal y financiera sin indagar por qué y para qué la requieren y no descargue archivos de correos desconocidos o no solicitados.
Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta.
imagen: fuente: redeszone