Tel: (+571)7425944
Bittin

Linkedin

Todos los derechos reservados BITTIN 2015
Tel. (+571) 7425944 - (+57) 3103194879 – Dirección: Cr 7 # 29-34 Bogotá Colombia

sitio web creado por Netfordigital.com

Las Contraseñas más Inseguras en la Web

Bogotá D.C., enero 29 de 2016.

La ciberseguridad se convierte en el día a día de empresas, expertos y usuarios de la red, pero el mensaje aún no es claro en cuanto al manejo de contraseñas seguras, debido a que los usuarios de la web siguen confiando en sus claves dejando la puerta abierta a los hackers que no perdonan vulnerabilidad alguna. Robo de identidad, negligencia de usuarios e inseguridad digital, son los síntomas más resistentes en la web.

La tableta, el celular, la internet, el WiFi, el protector de pantalla, Facebook, twitter, el equipo de oficina, la lap top, un alud de aparatos y aplicaciones y todos demandan para su funcionamiento del nombre del usuario pero, sobre todo, una clave de acceso, de seguridad o Password y, ante el cúmulo de aparatos digitales, programas y redes sociales que se emplean, cada vez es más engorroso asignar o recordar una clave para cada aparato o aplicación, por lo que caemos en el camino más fácil: un solo Password para varias aplicaciones o contraseñas “fáciles” de recordar pero, por ello mismo, más inseguras.

Múltiples empresas de seguridad digital alertan sobre la inadecuada elección de contraseñas de parte de internautas o usuarios de sistemas de cómputo. “Cuando se trata de elegir contraseñas inseguras, los internautas parecen ser expertos”, señalan.

La firma de seguridad SplashData publicó por quinto año la lista con las peores contraseñas en 2015 y encontró que las más populares e inseguras no han cambiado desde 2011.

Otra vez «123456» y «Password» reinan como las contraseñas más usadas, como ha sido desde la primera lista publicada por Splash Data en 2011, esto sólo demuestra cómo las elecciones de las personas siguen siendo consistentemente riesgosas, indicó la compañía en un comunicado.

¡Aguas contra el cibercrimen!

En un mundo conectado como el que vivimos resulta crucial la protección de nuestros datos. Todo está en la nube, en redes sociales. El auge del cibercrimen hace que toda precaución sea poca ya que si consiguen robar nuestra contraseña podrán tener acceso a datos confidenciales con los que se puede lucrar sin problemas. Utilizar una contraseña poco segura o repetir la misma en varios servicios, pone en bandeja el robo de nuestras cuentas bancarias, de redes sociales, correo electrónico, etc.

La empresa Splash Data insiste en que las combinaciones numéricas como 12345678 o 123456789 siguen siendo de los Password más usados e inseguros. Este año, los internautas también adoptaron palabras relacionadas con la película Star Wars que ponen en riesgo su información como: «solo» «princess» o «starwars».

Los datos fueron recabados de más de dos millones de contraseñas filtradas a lo largo del año.

¿Bajo llave?

Es habitual ver a personas que guardan sus contraseñas en un documento de texto plano o de Word, algo tremendamente inseguro. La solución, si no somos capaces de recordarlas, es utilizar un gestor de contraseñas.

Evitaremos a toda costa tener que utilizarlas en ordenadores públicos, como cibercafés u hoteles. Si no nos queda otro remedio, lo más recomendado es acceder sólo a servicios con doble autenticación. Se trata de un método de seguridad con el que podremos utilizar el móvil, entre otras cosas, como “paso adicional” para acceder a un servicio. Actualmente, está disponible en cientos de servicios. Lo mismo aplica cuando nos conectamos a redes WiFi públicas, en las que deberemos seguir estos consejos.

Nunca enviemos las contraseñas por correo electrónico o aplicaciones de mensajería, como WhatsApp. Tampoco respondamos con nuestra contraseña a correos electrónicos que nos la piden por alguna extraña razón, esta no es la forma de actuar de un servicio legítimo.

Cambiar las contraseñas con frecuencia también entra dentro de las recomendaciones habituales. Por norma general, no mantendremos la misma más de 30 días. Este es quizá el punto que menos usuarios respeta, por la incomodidad de tener que cambiar todos los meses algo que utiliza a diario.

¿Cómo elegir una contraseña?

Especialistas de la Universidad del Sur de California aconsejan usar una frase fácil de recordar como “Laura tiene 2 perros negros y 3 gatos blancos”. Una vez elegida, nos quedaremos con las iniciales dando como resultado “Lt2pny3gb”. Por último, cambiaremos las letras por caracteres especiales, por ejemplo, la a por @, el 3 por € o la y por &. El resultado será algo como “Lt2pn&€gb”.

La empresa de seguridad Kaspersky ha elaborado un informe en el que advierte que 1 de cada 7 usuarios utilizan las mismas credenciales de acceso para todos los servicios, con lo que se multiplican los riesgos de exponer nuestra información privada hacia los atacantes informáticos que logran obtener la contraseña.

Consejos del “fabricante”

En su portal, Microsoft indica que: “Cree una sigla con una información que sea fácil de recordar. Por ejemplo, elija una frase que tenga significado para usted, como Mi hijo nació el 12 de diciembre de 2004. Con esa frase como guía, puede usar Mhne12/Dic,4 como contraseña”.

Use números, símbolos y errores de ortografía para reemplazar letras o palabras en una frase fácil de recordar. Por ejemplo, Mi hijo nació el 12 de diciembre de 2004 puede transformarse en M’igo n@$io 12124 (se pueden usar espacios en la contraseña).

Relacione la contraseña con un pasatiempo o deporte favorito. Por ejemplo, Me encanta el bádminton puede transformarse en Mn’kant6ehlB@dm1nt()n. Si considera que debe anotar la contraseña para poder recordarla, recuerde que no debe dejar escrito que es su contraseña y debe mantenerla en un lugar seguro.

¡El top 25!

Estas son las 25 peores contraseñas de 2015. Si usas alguna de ellas, mejor opta por frases que puedas recordar y que combinen palabras con signos y números.

123456 / Password/ 12345678/ qwerty/ 12345/ 123456789/ football/ 1234/ 1234567/ baseball/ welcome/ 1234567890/ abc123/ 111111/ 1qaz2wsx/ dragon/ master/ monkey/ letmein/ login/ princess/ qwertyuiop/ solo/ passw0rd/ starwars

Las “ventanas de seguridad”

En el sitio web de Microsoft, la empresa señala una serie de sugerencias para crear una contraseña segura, que igual funcional para ordenadores como redes sociales o para aplicaciones.

La empresa indica que “Las contraseñas ofrecen la primera línea de defensa contra el acceso no autorizado al equipo. Cuanto más segura sea la contraseña, más protegido estará el equipo contra hackers y software malintencionado. Debe tener siempre contraseñas seguras para todas las cuentas del equipo. Si utiliza un red corporativa, es posible que el administrador de red le exija que utilice una contraseña segura.”

Y explica: ¿Qué es lo que hace que una contraseña sea segura (o insegura)?

Una contraseña segura: Tiene ocho caracteres como mínimo. No contiene el nombre de usuario, el nombre real o el nombre de la empresa. No contiene una palabra completa. Es significativamente diferente de otras contraseñas anteriores. Está compuesta por caracteres de cada una de las siguientes cuatro categorías:

Categoría de caracteres

  • Ejemplos
  • Letras mayúsculas
  • A, B, C
  • Letras minúsculas
  • a, b, c
  • Números
  • 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Símbolos del teclado (todos los caracteres del teclado que no se definen como letras o números) y espacios

` ~ ! @ # $ % ^ & * ( ) _ – + = { } [ ] \ | : ; » ‘ < > , . ? /

Una contraseña puede reunir todos los criterios anteriores y aun así ser insegura. Por ejemplo, Hello2U! cumple con todos los criterios mencionados para una contraseña segura, pero es insegura porque contiene una palabra completa. H3ll0 2U! es una alternativa más segura porque reemplaza algunas de las letras en la palabra completa con números e incluye espacios.

Mi Password seguro

El portal Mycomputer da cuenta de 8 pasos que considera indispensables para construir un Password seguro para acceder a aparatos digitales, aplicaciones, redes sociales, correo electrónico. Use combinaciones de letras en Altas y bajas y caracteres esp{ciales del tecl@do

George Shuffer, un experto en palabras clave o Password, señala que una clave de 8 caracteres, cuando al menos uno de ellos utiliza número, letras y caracteres especiales del teclado, “no será hackeada por al menos dos años”

Prefiere extensión sobre complejidad

En promedio, un pirata cibernético romperá un Password de 10 caracteres en una semana. Pero “hackeará” un Password de 15 caracteres en 149 años.

No use:

  • Palabras de un diccionario
  • Jergas, modismo o palabras coloquiales o pronombres personales
  • Evite nombres
  • Nunca aplique o use email
  • Use una frase que sea fácil de recordar para usted y realice modificaciones
  • Transfórmela usando combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, números y signos Dkjf9+flmsrb1y
  • Derek juega fútbol usa el 9 pero falla miserablemente hoy
  • Las frases son más fáciles de recordar que letras o palabras sin conexión
  • No escriba o comparta su Password ni lo postee. Grábelo y escóndalo en un lugar seguro en casa.

Piense de esta manera: “nunca dejo las llaves colgadas de la puerta si me voy de fiesta; entonces, ¿por qué dejar anotado mi Password en una tarjeta colgada del monitor?”

Se precavido. Donde vayas siempre hay una persona fisgoneando la pantalla de la laptop sobre tú hombro. ¡No dejes tú equipo sólo por ningún momento!

Si usas una conexión Wi-fi libre, no dejes a alguien “colgarse” de la misma puesto que pueden robarte los datos desde la misma red.

Como bien lo dicen los expertos es crucial componer una contraseña segura para cada una de las cuentas que se manejen en la red, pues el cibercrimen se encuentra al acecho de cualquier error cometido por el usuario. Que no sea usted la próxima víctima.

¡Es crucial que crees un Password perfecto!

Fuente: Grupo NVI Noticias 

fuente imagen: noticiasnet