Bogotá D.C. 9 de diciembre de 2016
De acuerdo a un estudio realizado por la compañía ADALID, en el país, si bien las empresas y las personas han iniciado a ser más conscientes y prevenir los ataques cibernéticos, aún falta mucho por realizar, la falta de inversión, conciencia e implementación sigue afectando a su correcta ejecución y por eso seguimos siendo vulnerables ante los delincuentes, por supuesto para las épocas de celebración decembrinas los criminales están atento para realizar y enfocar sus amenazas ya que muchas empresas bajan la guardia o al salir a vacaciones pierden ese interés por protegerse o las personas que están en su afán de realizar las compras y olvidan tener ciertas precauciones, por eso te recordamos cuales son los principales riesgos.
- Phishing: es la captación ilícita de datos personales o información de las empresas de forma ilícita aprovechando los procesos de pagos proveedores, nomina u otras transacciones bancarias, recordando que este se presenta por medio de correos electrónicos falsos de entidades bancarias.
- Ransomware: También se presenta por medio de correos electrónicos con archivos adjuntos maliciosos, al usuario descargar el documento se instala y ejecuta un malware que cifra todos tus archivos dándolos por pérdida total a menos de que pagues por su rescate o hayas tenido la precaución de tener copias de seguridad.
- Hurto Interno: posee la participación total de un empleado de manera intencional para acceder o hacer vulnerable un sistema de información para que sea afectado.
- Ataque a páginas web: procesos de fuerza bruta de los delincuentes que buscan romper todas las combinaciones posibles para lograr acceder al portal y obtener su control, además de acceder a las bases de datos.
- Ataques a accesos bancarios: recuerda que en muchos casos los delincuentes suplantan las páginas web de las entidades bancarias o te solicitan por corroes falsos la actualización de datos y contraseñas y al obtener los datos acceden a altas sumas de dinero.
Fuente: Radio Santa Fe.