Bogotá D.C. 10 de octubre de 2016
Gracias a las novedades de la tecnología y la adaptación de esta a muchos servicios que ofrecen diversas empresas tenemos la posibilidad de agilizar procesos y tener pronta respuesta de nuestras necesidades por medio de internet, como el realizar transferencias bancarias, consultar nuestro saldo, realizar compras entre otras y del modo como lo hacemos depende que nuestro dinero e información se encuentren seguros; aquí algunos consejos.
- Solo usa dispositivos confiables, dentro de lo posible accede a tus cuentas solo desde dispositivos propios, ya sea el pc, una Tablet o el celular, si bien, con ellos podrás detectar cuando empiece a funcionar de forma incorrecta.
- No hagas uso de redes WI – FI desconocidas, nada de redes públicas ni de redes abiertas, cualquier delincuente puede estar accediendo a esta y por ende a tu información.
- Realiza todas las actualizaciones que requiera el sistema operativo y las aplicaciones que utilizas, estas por lo general viene acompañadas de parches para las vulnerabilidades que puedan tener, al actualizar te estas protegiendo y cerrando la posibilidad de que un delincuente pueda acceder.
- Instala una solución de seguridad confiable y actualizada en tus equipos con la intención de protegerte de cualquier virus que pueda dirigirse a ti, ten presente que descargar los gratuitos que ofrece la red es exponerse ya que por medio de ellos también llegan amenazas.
- Asigna una contraseña segura e irrepetible, evita utilizar las conocidas 123, abc y su combinación, asegúrate de que tu contraseña sea realmente segura y poco asequible, además de no repetirla en ninguna otra cuenta ya que los delincuentes en sus procesos de robo de información puede haber robado otra cuentas y luego relacionarlas y allí obtener la clave de acceso.
- Usa las dos fases de verificación, si bien haces uso de una contraseña, esta no funcionaría si no es verificada con la segunda fase que conecta y confirma por medio de tu dispositivo móvil.
- Los delincuentes buscan todas las alternativas posibles para obtener tu información, una de las formas más comunes es por medio de correos electrónicos suplantando a entidad financiera en los que piden actualices o cambies tu información y contraseña de modo que puedan acceder a ella, por lo general los bancos no solicitan esto por esos medios, en caso tal de recibir esta solicitud confirma con tu entidad bancaria.
- Cierra sesión o desconecta, cada vez que finalices tus actividades en el servidor, asegúrate de utilizar el botón de finalizar o cerrar sesión, es un paso sencillo pero seguro.
- Activa las notificaciones en tu teléfono celular, siempre es bueno estar informado y confirmar las transacciones bancarias.
Fuente: Welive Security.