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Víctimas o Victimarios del Fraude en Línea

Bogotá D.C., marzo 31 de 2016.

Las controversias en cuanto a ciberseguridad surgen en el momento que un experto en tecnología invita a las empresas para que no “premien” a las víctimas del fraude en línea, lo que ha generado diversos comentarios y pensamientos sobre el manejo de víctimas o victimarios que pueden dar en la red. ¿Pero cómo entender dicho fenómeno?, a continuación lo explica el especialista.

Los bancos “no deberían compensar a las víctimas” de fraude en línea

El comisionado de la policía metropolitana de Reino Unido, Bernard Hogan-Howe, aconsejó a los bancos no ofrecer compensación a víctimas de fraude en línea, argumentando que una mayor exposición al riesgo alentará a las personas a protegerse contra el cibercrimen.

En una entrevista con The Times, Hogan-Howe sugirió que removiendo la medida, los usuarios de Internet comenzarían a pensar dos veces antes de tomar malas decisiones en el ciberespacio. “El sistema no te está incentivando a protegerte a ti mismo”, dijo el comisionado, que ocupa el puesto desde 2011. “Si alguien te dijera ‘si no has actualizado tu software te devolveré la mitad’ lo harías”.

Como reporta The Stack, el asunto tomó dimensión en los meses recientes debido a la inminente inclusión de figuras de cibercrimen en las estadísticas generales de crimen del Reino Unido. La medida podría invitar a un escrutinio de la policía británica, ya que la distinción entre la delincuencia y los crímenes del mundo físico es borrosa.

Los comentarios del comisionado causaron controversia, y muchos comentaristas notaron que son los criminales los que deberían ser castigados por el cibercrimen, y no las víctimas. En su columna para The Guardian, Richard Lloyd también acusó a los bancos de estar actuando demasiado lento y con pereza en los casos de fraude.

“El comisionado está en los cierto respecto a que el fraude en línea es un problema masivo”, dijo Lloyd, antes de argumentar que la respuesta no es debilitar la protección a los clientes, que están claramente en desventaja respecto a los estafadores.

“En cambio, debería estar garantizando que la policía ponga más recursos en tomar medidas enérgicas contra un fenómeno difícil del siglo XXI. Y en vez de culpar a las víctimas, debería estar llamando a las instituciones financieras poderosas a hacer mucho más para prevenir el fraude y ayudar a sus clientes cuando son engañados”, expresó.

Esta idea ha sido esbozada anteriormente por Stephen Cobb, investigador de seguridad senior de ESET, que escribió en 2014 sobre el peligroso precedente de culpar a las celebridades cuando ocurren filtraciones y robos de información.

Las controversias sobre el tema continuaran, mientras cada uno defiende la posición expuesta, siendo el objetivo claro la protección al usuario quien debe dejar de ser la víctima y fortalecer los lazos y manejos en la web para proteger a diario sus datos y documentos.

“En vez de culpar a las víctimas, debería llamar a instituciones financieras a hacer mucho más”

Fuente: Welivesecurity