Bogotá D.C. 12 de agosto de 2016.
Las leyes han hecho especial énfasis en el manejo de los datos personales de los usuarios, suministrados a las empresas, en ese sentido se deben manejar estrictos controles y esquemas de seguridad, aquí le informamos esos puntos que no puede pasar por alto.
- Debe contar con el consentimiento antes de solicitar y usar los datos de las personas, ya sea por medio de la web o en formularios físicos para recopilar la información, deben indicar para que y a quien será revelada.
- Los datos en relación a raza, identidad política, religión, sexualidad y delitos, entre otros, son de alta confidencialidad por lo cual es importante tenerlos y usarlos cuando sea realmente necesarios, para ello debe notificar a la persona de su existencia y tener su autorización.
- Los derechos individuales sobre la información son primordiales, tengan en cuenta que en caso de generar un informe la persona tiene todo el derecho de ver todos los registros de sus datos además de las notas generadas en relación al, tenga cuidado con la información que recibe por correo electrónico y la que envía.
- Debe manejar archivos de revisión actualizados de acuerdo a la recopilación de información, en este sentido, no mantenga información errónea o irrelevante que no necesite.
- Elimine los registros de papel ya ingresados, es importante no dejar rastro de la información de sus clientes ni posibles filtraciones.
- Los datos que maneje debe ser precisos y acertados, tenga en cuenta realizar las actualizaciones de información, por ejemplo, el cambio de dirección o teléfono.
- La seguridad de la información es realmente importante, en este sentido asegúrese que la misma no este expuesta o sea de fácil acceso a los demás, evite mantener esta en el correo electrónico o en documentos físicos.
- El revelar los datos solo es permitido siempre y cuando estos sean para la protección de los mismos, a menos que haya una justificación razonable que por lo general es suministrada a entidades de investigación, policía y judiciales, siempre y cuando las solicitudes sean legitimas.
- Antes de subir la información personal o enviarla fuera del país, debe contar con una expresa autorización y claridad con el dueño de los datos.
- En caso de que el procesamiento y manejo de esta información y la creación de bases de datos, sea manejada por un tercero, es importante contar con contratos o documentos en los que se estipule la confidencialidad y el correcto uso de la información.
Estos puntos le pueden asegurar la claridad y compromiso en los procesos de manejo de información personal.
Fuente: Noticias Seguridad.