Todos los derechos reservados BITTIN 2015
Tel. (601) 7425944 - (+57) 305 7309799 – Dirección: Cr 7 # 29-34 Bogotá Colombia
Bogotá D.C., junio 13 de 2016.
Si bien todos los días nos encontramos haciendo recomendaciones sobre la ciberseguridad que se debe tener en cuenta, es importante que los usuarios reconozcan que las vulnerabilidades cada vez son mayores y las entradas para los ciberdelincuentes son más accesibles, es por esto que sin importar la cantidad de recomendaciones, la atención de los usuarios es la prioridad para la protección. Expertos presentan dos nuevas herramientas USBKill y Silk Guardian, que se convierten en aplicaciones paranoicas para proteger los ordenadores.
Una de las principales fuentes de entrada de malware o que pueden permitir a otras personas controlar nuestro ordenador son los puertos USB. Hoy en día prácticamente todos los dispositivos se conectan a través de este puerto gracias a su universalidad y facilidad de uso, sin embargo, tanto si guardamos datos personales como si hacemos uso de un ordenador en lugares públicos debemos protegernos para evitar que personas no autorizadas puedan utilizarlos. Dos aplicaciones para proteger nuestro ordenador de los ataques a través de los puertos USB son USBKill y Silk Guardian.
USBKill es la aplicación original. Esta herramienta ha sido desarrollada principalmente para apagar el ordenador en caso de que se realicen cambios no autorizados en los puertos USB. Además, permite a los usuarios elegir una serie de comandos para que se ejecuten justo antes del apagado (por ejemplo, rm -rf /).
Las principales características de esta aplicación son:
Silk Guardian es una herramienta inspirada en gran medida en USBKill pero que añade una serie de funciones extra y se instala en el sistema como un driver, ideal para paranoicos que, en cuanto detecta cambios no autorizados en los puertos USB del sistema borra de forma segura la memoria RAM, elimina los archivos más sensibles de forma irrecuperable y después apaga el ordenador, impidiendo que, sin la clave para descifrarlo, se pueda recuperar el más mínimo dato.
Las principales características de esta son:
Estas dos aplicaciones son gratuitas y de código abierto, y han sido desarrolladas pensando en los peligros a los que nos exponen los puertos USB del ordenador.
Situaciones reales en las que USBKill y Silk Guardian pueden salvar nuestra privacidad
Los desarrolladores nos animan a utilizar estas aplicaciones principalmente por tres razones:
Como podemos ver, gracias a estas dos sencillas aplicaciones vamos a poder mantener nuestro ordenador siempre a salvo, tanto de ladrones y personas no autorizadas que intenten robarnos el ordenador (especialmente portátiles) o instalar malware en él vía USB como de organismos como la policía evitando así que dispositivos como los Mouse Jiggler dejen la sesión abierta exponiendo nuestros datos.
Obviamente, para que estas aplicaciones sirvan de algo, debemos tener nuestro disco duro cifrado (tanto completo como parcial) ya que, de lo contrario, simplemente conectándolo a otro equipo podrían acceder igualmente a los datos.
Además de las recomendaciones y aplicaciones que pueden generar los expertos en ciberseguridad es vital que los usuarios conozcan las alternativas y cada una de las herramientas que pueden ser de gran utilidad en el momento de realizar una consulta por el ciberespacio. Igualmente es necesario que los equipos que pueden ser afectados mantengan una protección mayor en contra de los ciberataques que estos pueden recibir. El compromiso y la ciberseguridad depende de todos.
Fuente: Redes@Zone