Todos los derechos reservados BITTIN 2015
Tel. (601) 7425944 - (+57) 305 7309799 – Dirección: Cr 7 # 29-34 Bogotá Colombia
Bogotá D.C., noviembre 04 de 2015.
La seguridad en las calles tiene que ser a diario mayor, puesto que los avances tecnológicos han generado mayores hurtos debido a los móviles y equipos con los que hoy cuentan los ciudadanos.
Al perder los móviles no solo están perdiendo la herramienta sino que todos los datos personales, correos y redes sociales que quedan configuradas en los teléfonos, quedan en riesgo para ser hackeados. Es por esto que es importante reportar la perdida de dichos móviles y registrar los nuevos.
Gobierno ordenará a operadores reportar móviles no registrados o duplicados para bloquearlos. La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, publicó este miércoles la resolución 4813 que hace parte del paquete de medidas contra el hurto de celulares, un delito que el Gobierno busca combatir duramente en todo el país.
El articulado contempla varias medidas adicionales a las que instauró la Resolución 3128 de 2011 de la CRC, la cual creó el marco regulatorio para la restricción de operación de equipos celulares hurtados o extraviados en las redes móviles del país, mediante la creación de una base de datos de IMEI (el número de identificación único e irrepetible de cada celular en el mundo) positiva y negativa.
En la primera van los IMEI de celulares importados y vendidos legalmente, como los que se comercian a través de operadores móviles y almacenes de cadena. En la segunda, negativa, se ubican los IMEI de equipos reportados como perdidos o robados por la ciudadanía. Ambas bases de datos se conectan a las redes de todos los operadores para habilitar el funcionamiento de todos los celulares activos en el país.
Con esto se busca controlar el uso de celulares que hayan sido reportados como robados o bloqueados, pero que son reutilizados luego de modificarles su número de identificación (código IMEI), actividad declarada como ilegal, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1453 de 2011; así como encontrar los teléfonos con identificación inválida o que no cumplen con las características técnicas para operar en el país.
En los próximos meses, los operadores reforzarán el seguimiento a teléfonos no registrados, ya que es necesario que cada equipo esté asociado a un usuario.
Actualmente, cuando se detecta cambio de SIM en equipos no registrados, los operadores envían un mensaje de texto para que el usuario proceda a registrarlo y si en 15 días no lo hace, el teléfono es bloqueado.
La Comisión reitera el llamado a los usuarios para que registren sus equipos ante su operador, actividad que pueden hacer a través de las páginas web de estas empresas, en las oficinas físicas y/o en las líneas telefónicas.
De esta forma evitan caer en el proceso de bloqueo por no registro. Desde abril de 2013 a septiembre de 2015 se han bloqueado 3,6 millones de celulares por no haber sido registrados, y se han registrado 1,9 millones de equipos. En lo corrido de 2015 se han bloqueado en promedio 156 mil celulares al mes.
En este nuevo proyecto de regulación se hacen más duras las medidas:
Los operadores móviles deberán invertir en las adecuaciones técnicas necesarias para que sus sistemas efectúen el reporte diario de números IMEI a las bases de datos positiva o negativa (cuando una persona reporte su celular como hurtado o extraviado). También incluir de manera automática los IMEI de los móviles que importa y vende en el país.
Igualmente deberán activar canales de información y atenciones a la ciudadanía, físicas y virtuales, para ayudar y atender a las personas que necesiten guía y ayuda en caso de que su celular requiera de verificación y registro.
Recuerde que si usted es víctima de hurto o pierde su móvil reportar cada uno de los datos que solicitan para que este de inmediato sea bloqueado; y si por el contrario decidió cambiar su teléfono regístrelo con una de las compañías que presta el servicio, esto ayudará para que las autoridades tengan un mayor control.
Fuente: El tiempo