Bogotá D.C. 03 de agosto de 2016
Mr. Robot, es una de las series más reconocidas en el ámbito tecnológico, ya inicio su segunda temporada en la que tiene atrapada a los espectadores, basada en hechos que se presentan a diario entre un grupo de hackers activistas quienes intentan derribar a una compañía al parecer maligna, apoyados en uno de los chicos que trabaja en la empresa de seguridad informática que colabora con dicha institución.
Su trama por ende logra atrapar al televidente, ya que en ella muestran diferentes casos que pueden ocurrir a las personas en su diario vivir como en las empresas, de modo que instruye y genera un interés y conocimiento en relación a la ciberseguriad, de los cuales hay una serie de puntos a considerar a continuación.
- Invierte en Seguridad: En uno de los capítulos, Elloit (protagonista en la serie) se encuentra hospitalizado tras un accidente, para su atención elige un centro de atención primaria y no uno de mayor calidad y servicio, pues en ese el departamento técnico estaba compuesto por una sola persona, con poca preparación y recursos insuficientes, por lo que podrían ingresar sin inconveniente a las bases de datos y alterar sus registros; de esa misma forma las empresas que no invierten ni se actualizan están propensas a ataques cibernéticos.
- No se deje engañar: La ingeniería social puede utilizarse de diversas maneras, en algunos casos apoyados de artículos o un diccionario de claves, de este pueden averiguar su contraseña con facilidad, teniendo en cuenta su fecha de nacimiento, el nombre de su perro que usa a continuación de su dirección, entre otros.
- Las contraseñas deben ser seguras: con los ítem anterior o palabras comunes en su vida e intereses cualquier persona puede descifrar sus claves.
- Actualice constantemente: es importante que los programas y software que utilice cuenten con todas las actualizaciones necesarias, una variación en esta es una posible vulnerabilidad que puede poner en riesgo la información privada y financiera de su empresa.
- No use redes públicas o abiertas: Si bien no todas las personas tenemos un pasado turbio o información que esconder, pero si datos de seguridad y privados que no deben estar a la vista de otros y menos de los delincuentes, evite el uso de redes abiertas o públicas.
Tenga en cuenta estos puntos y asegure su información y la de su empresa, conozca los servicios que Bittin le ofrece en www.bittin.co/servicios.
Fuente: Panda Security.