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SuperGiros, multado por no proteger datos de sus clientes

Bogotá D.C. 4 de agosto de 2016

La multa que enfrento la empresa SeperGiros, se presentó por el mal manejo de los datos personales de sus usuarios, específicamente por el número de cedula de la persona que interpuso la demanda, quien se entera de esto cuando un tercero le iba a dirigir un giro y con su información había datos errados, la sanción fue por $241.309.250 millones de pesos, hasta ahora la más alta impuesta en el marco de la Ley 1581 de 2012.

Para este caso la Superintendencia tomo las medidas basados en los siguientes puntos.

  • La empresa demandada no respondió ni resolvió el trámite de la consulta durante los 15 días hábiles que por ley tienen para responder a partir del día siguiente a la solicitud de información por las inconsistencias presentadas.
  • Es necesario contar con la autorización del dueño de los datos, en ese sentido la persona no cuenta con la información completa de las políticas de tratamiento de datos; por lo general en documentos físicos o en páginas web, ingresan la opción de autorizo el manejo de mis datos y efectivamente esa es la autorización, más en esta la persona ni conoce ni confirma aceptar las políticas de tratamiento de la misma, sin embargo esta empresa por los servicios que ofrece se ve obligada a la captura de los datos, lamentablemente el manejo y la defensa que tuvieron no fueron lo más acorde.
  • Otro error en sus políticas es en el formulario que indica sus datos pueden ser compartidos con terceros, pero este debe estar relacionado y se debe informar al titular el nombre o la razón social de ese tercero y no ser incierto, pues toda persona tiene derecho a saber quien maneja sus datos.
  • Veracidad de la información es primordial en este sentida la ley exige que la información sea real, específicamente que sea completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible, lo que en este caso falló, a pesar de que SuperGiros defendió esta acusación basándose en un error humano de digitación, en las investigaciones encontraron que este argumento era falso, pues si encontraron la cédula del denunciante relacionado a otra persona.

A pesar de que este ha sido el caso más severo de acuerdo a la multa otorgada, no es el único que sucede, por eso es importante que desde su compañía generen procedimientos y patrones totalmente vigilados y auditados, de modo que se asegure de manejar la información correcta y evitando afectaciones de este estilo.

Fuente: Derecho Informático.