Tel: (+571)7425944
Bittin

Linkedin

Todos los derechos reservados BITTIN 2015
Tel. (+571) 7425944 - (+57) 3103194879 – Dirección: Cr 7 # 29-34 Bogotá Colombia

sitio web creado por Netfordigital.com

Cuidado con sus Hijos, pueden estar en riesgo con el uso de internet

La tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para todos los usuarios, pero sin duda alguna es necesario hacer un uso adecuado, pues su mal manejo y exceso puede ocasionar problemas para la salud tanto física como mental.

Este es el caso de una familia que sufre los riesgos del mal uso de la tecnología, siendo los niños y adolescentes las personas más vulnerables al contenido que pueden encontrar en las páginas de internet, Medicina Legal y Fiscalía investigan el caso, mientras la Dijín ya pidió bloquear algunos sitios web, rastrean páginas web usadas para incitar a niños al suicidio.

El Caso

Para sus amigos y familiares, Laura Sossa, de 13 años, era una niña tranquila, inteligente, dulce y apegada a los principios cristianos que le inculcaron en su casa y en su colegio, de corte religioso. Por eso, la noticia de que fue hallada sin vida, en un aparente caso de suicidio, prendió las alarmas entre su familia, comunidad educativa y autoridades que decidieron indagar qué la pudo llevar a tomar esa decisión.

Su cuerpo fue encontrado, el domingo 31 de mayo, a las 6:25 de la tarde, en el baño de su casa, con su iPad y su teléfono celular a unos cuantos metros. El dictamen inicial es muerte por asfixia. No obstante, allegados a la pequeña dicen que Laura no tenía cuadros de depresión ni características suicidas.

“Oraba todos los días el devocionario, era jovial y cariñosa. Tenemos la convicción de que no se suicidó”, asegura la tía, quien la encontró sin vida. Y uno de sus primos agrega que han recogido evidencia de que ella y algunas de sus amigas entraron hace meses a una cadena de retos por redes sociales.

Estos van desde frotarse un borrador contra la piel de la mano y contar hasta cien, produciendo heridas, hasta comerse de un golpe una cucharada de canela en polvo, corriendo el riesgo de bronco aspirar. Cada vez que se supera uno de los retos, el siguiente nivel es más peligroso. Los invitan a producirse cortadas en los brazos y llegar al límite de la asfixia.

Chicas suicidas

En el caso de Laura, Medicina Legal busca establecer si se auto lastimó.

“Además, vamos a hacer una autopsia psicológica para reconstruir su psiquis. Se realizan entrevistas con allegados, se analizan sus escritos y, si se requiere, se visita su entorno”, explicó Carlos Valdés, director del Instituto de Medicina Legal.

Pero la familia está segura de que uno de los elementos que pueden arrojar más pistas es el registro de ingreso a páginas web que hay en el iPad y celular de Laura, en manos del CTI.

Los chats

Un primer análisis evidenció que la niña mantenía chats activos con desconocidos a través de una página muy popular entre adolescentes de todo el mundo: www.ask.fm. La dinámica del lugar consiste en formularles preguntas a los menores sobre sus gustos y tendencias. Pero hay un chat libre, en el que puede participar de manera anónima cualquiera. Además, de un enlace de retos: retosyintercambiodemg.

“Soy un productor de películas para adultos y estoy interesado en que participes en una de mis películas. ¿Estás interesada?”, escribió un hombre hace siete días en un chat que mantiene con una niña. Y en los de Laura se habló explícitamente de auto lastimarse.

“¿Qué piensas de las autolesiones? Pásate con una preguntita y un MG (me gusta), si quieres”, le escribió en diciembre una persona que se identifica en el chat como ‘Holie’. La niña habló del tema con el desconocido y se leen frases como “tú no lo entiendes y no lo puedo explicar”, “es una forma de liberarse del dolor interno por un rato”.

www.ask.fm tiene unas políticas de uso, que incluyen la prohibición de ingreso de menores de 13 años o adultos con antecedentes penales.

Pero es evidente que hay gente que viola esas normas y que adultos abren perfiles falsos. De hecho, la página acaba de anunciar que, a partir del 24 de julio, quedan prohibidos los perfiles anónimos. La medida está antecedida por denuncias en el Reino Unido, Irlanda y EE. UU.

Cinco adolescentes se suicidaron tras visitar Ask.fm. EL TIEMPO le consultó el caso a la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijín, y allí aseguraron que, a través del monitoreo y análisis en fuentes abiertas, ya se han identificado algunas páginas que incitan al suicidio, que hacen parte de perfiles en redes sociales como Facebook, blogs y páginas web donde se describen métodos para realizar estos actos. “Ya solicitamos el bloqueo”, aseguró la Dijín.

Por su parte, la Fiscalía anunció que convocará a un comité de expertos para estudiar el caso de Laura, y está a la espera del dictamen de Medicina Legal.

Según recientes estadísticas del Observatorio Nacional de Salud, entre 1998 y 2012, se han suicidado 6.565 menores. De ellos, 3.805 fueron niños y 2.760, niñas. Y Laura Sossa se acaba de sumar a estas cifras.

La invitación es para que los usuarios de la nueva tecnología se percaten de los hechos que se presentan en cada una de las páginas web visitadas, igualmente para que los padres estén al tanto de las actividades que realizan sus hijos, logrando identificar las visitas que ellos generan en el uso de internet. Entre las herramientas de las nuevas tecnologías se encuentran aplicaciones que pueden ser útiles para un mejor uso.

FUENTE Y MAS INFORMACIÓN: EL TIEMPO