Tel: (+571)7425944
Bittin

Linkedin

Todos los derechos reservados BITTIN 2015
Tel. (+571) 7425944 - (+57) 3103194879 – Dirección: Cr 7 # 29-34 Bogotá Colombia

sitio web creado por Netfordigital.com

Cuidado, Sabe ¿Qué es un Grooming y cómo protegerse?

 

Bogotá D.C., diciembre 07 de 2015.

La tecnología sigue siendo la herramienta más usada en estos momentos, pero asimismo se ha convertido en el “Dolor de cabeza” de adultos, adolescentes y niños quienes a diario se convierten en las víctimas de hackers, acosadores y ciberdelincuentes que están al acecho de la información.

Pero usted padre de familia, sabe ¿Qué es un Grooming?; sino lo sabe es importante que tenga cuidado, el enemigo puede estar en su casa a través de la red y sus niños pueden ser las próximas víctimas.

El Grooming, es aquella persona que tiene una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él.

En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico. Dicha persona utiliza herramientas para acercarse a los menores de edad como:

  • Intercambio de Imágenes
  • Video chats
  • Correos Electrónicos
  • Redes Sociales

El Grooming no es un juego de niños, ten Cibercuidado. Aprende a diferenciar las fases del Grooming. No des “Ciberpapaya”, conoce las fases de esta conducta de riesgo para prevenir que te suceda a ti o a tus amigos.

  • Buscando a la Víctima: En salas de chat, redes sociales y foros, el acosador busca a su víctima teniendo en cuenta factores como: vulnerabilidad, necesidad emocional, poca autoestima, soledad, y poca atención de los padres.
  • Enganche: Con el fin de estrechar los lazos de amistad, le pregunta por sus gustos e inquietudes para así adaptarse a ellos, ganar su confianza y tener más cosas en común. “Tenemos muchas cosas en común, ¡creo que podremos ser los mejores amigos!, es una de las frases más usadas.
  • Fidelización: El acosador se muestra como alguien amable, interesante y con muchas afinidades con el niño, así fortalece su supuesta relación de amistad.
  • Aislamiento: Al ser amigos y confidentes, el acosador crea distancia entre los niños y sus padres, y los niños y sus amigos, de ésta forma se convierte en la persona más cercana a ellos. “¿Tu amigo te dijo eso? No lo puedo creer, un verdadero amigo no dice esa clase de cosas. Yo soy tu amigo de verdad, jamás diría algo por el estilo”
  • Seducción: Para lograr que el niño/a haga lo que pide, el acosador recurre a halagos, obsequios y mucha atención, en ocasiones también genera en el niño un sentimiento de deuda. “Yo tengo dos de esos juegos que quieres. Si me das una foto tuya podría enviarte uno por correo”.
  • Acoso: Al estar tan cerca de su objetivo, el acosador se concentra en alcanzarlo, por ello es posible que se muestre tal cual es y recurra a amenazas, chantaje, sextorsiones y manipulaciones.

Estas son las fases que utiliza el Grooming para acercarse a los menores de edad logrando su objetivo. Padre de familia tenga en cuenta cada una de las alertas y las señales que sus hijos pueden dar al momento de usar la red. La protección y seguridad no solo tiene que ser con los dato y archivos personales, la seguridad de su hijo puede estar en riesgo. Cuidado!!!

Fuente: En Tic Confío