Todos los derechos reservados BITTIN 2015
Tel. (601) 7425944 - (+57) 305 7309799 – Dirección: Cr 7 # 29-34 Bogotá Colombia
Bogotá D.C., diciembre 18 de 2015.
En épocas navideñas es importante mantener el control sobre las actividades que realizan los niños y sobretodo la protección que necesita durante la navegación que hacen en internet.
Pues dichas épocas son más vulnerables, puesto que los padres permiten mayor acceso a las páginas mientras ellos continúan con sus labores y sus hijos están en vacaciones.
Tiempo libre y tecnología, dos puntos que como padres debemos saber gestionar para garantizar la ciberseguridad de los niños.
Para algunos, muy deseadas y para otros una pesadilla, las vacaciones de Navidad infantiles son fechas complicadas para los padres que combinan la vida laboral con la familiar. Y es que además, durante la época navideña, los padres suelen mostrase más permisivos en cuanto al tiempo de exposición a Internet y las tecnologías.
Datos de Gartner afirman que este año se venderán más de 2.500 millones de móviles, tablets y PCs. Además, según el INE (Instituto Nacional de Estadística) este incremento es mayor en el caso de los menores, pues el 69% de los niños de 12 años disponen de uno de ellos.
Si a esto le sumamos la brecha digital entre niños y progenitores, los problemas de seguridad en la red se multiplican. La tecnología y la red son parte de su día a día y por ello debemos ocuparnos de educar, proteger y supervisar, que el uso que hacen de las mismas sea el adecuado.
Es importante tener un control sobre la utilización y consumo de los dispositivos electrónicos, pero sobre todo de los contenidos a los que acceden a través de ellos.
Según el director de desarrollo de negocio de Always On, empresa especializada en seguridad digital: “La red puede ser un impulso para que agresores y amenazas atenten contra la vida digital de su hijo. Estará en las manos de los padres garantizar una protección digital del menor adecuada, proporcionándole herramientas, educación digital y estableciendo pautas y frenos en el uso del mundo online”.
¿Qué podemos hacer para garantizar la seguridad infantil en la red?
Bloquear contenido: Sobre todo el no apto para menores. Es más fácil de los que parece sólo debemos añadir a la configuración de los buscadores el bloqueo de ciertas palabras.
Supervisar sus cuentas: No se trata de violar su intimidad, sino prevenir riesgos digitales. Para ello el padre puede generar una cuenta que supervise a las demás, y pueda acceder a todos sus contenidos.
Establecer límites de navegación: Es recomendable configurar avisos de seguridad y de privacidad. Para ello es necesario hacer un análisis de vulnerabilidades, donde al tutor le aparezca un aviso cada vez que su hijo entre en una zona digital conflictiva.
Vigilar las descargas: La adquisición de aplicaciones gratuitas, juegos, música, video, etc. pueden provocar la aparición de anuncios y enlaces a páginas no deseadas. Será importante educar a los pequeños de la casa en la importancia de asegurarse de la fuente, no dejarse engañar por anuncios llamativos o falsas promesas.
Servicio antibullying: Una vez existe una sospecha sólida por parte del tutor de que su hijo está siendo acosado digitalmente, recurrir a servicios antibullying, en los que se hará una búsqueda exhaustiva de las agresiones digitales y una recopilación de pruebas de la agresión con validez legal.
Comunicación y tiempo en familia: Todas las claves para evitar riesgos y sufrir ciberbullying, tiene una base principal e inicial y es el cuidado de la educación digital por parte de los padres. Charlas, juegos, vídeos y control horario sobre el consumo de Internet de los más pequeños podrán colaborar en prevenir y solucionar amenazas en la red.
Siguiendo cada una de estas recomendaciones las vacaciones de sus hijos no serán un “Dolor de Cabeza” y la ciberseguridad estará al tanto de cualquier vulnerabilidad que puede entrar a la casa por medio de la web. Cuidado, protéjase y proteja a su familia de los ciberdelincuentes.
Fuente: e-volución
fuente imagen: eltiempo