Todos los derechos reservados BITTIN 2015
Tel. (601) 7425944 - (+57) 305 7309799 – Dirección: Cr 7 # 29-34 Bogotá Colombia
Bogotá D.C., octubre 05 de 2015.
Las condiciones de uso y servicio en la WEB cada vez son mayores, por la seguridad que ha venido ejerciendo cada una de las compañías que prestan diferentes servicios. Es por esto que se les recomienda a los usuarios no hacer omisión de cada una de las reglas y condiciones que se solicitan ser leídas, pues en ellas se pueden encontrar algunos errores de información.
Periódicamente salen a la luz noticias sobre el espionaje al que son sometidas algunas personas mediáticas o de cierta relevancia. Una de las últimas noticias que ha salido a la palestra es el la del diario «Libération», uno de los medios de comunicación franceses que han revelado el supuesto espionaje estadounidense a los tres últimos presidentes de Francia entre 2006 y 2012, si bien existen muchas otras noticias similares.
Al hilo de esto, se debe tener en cuenta que no únicamente la información de personas mediáticas, grandes empresas, instituciones gubernamentales, entidades de investigación, etc. es relevante, sino que la información de ciudadanos anónimos también es de gran interés y utilidad, que puede suponer un importante beneficio económico si se aprovecha y que por tanto es recopilada y explotada por las empresas que tienen acceso a la misma.
De manera general, en lo que hace referencia a su origen, esta información puede clasificarse es dos grandes grupos:
Con respecto a la información o inteligencia obtenida a partir de fuentes abiertas u «Open Source Intelligence» (OSINT) es posible consultar información detallada en el artículo OSINT. La información es poder, en dicho artículo se incluyen diferentes aspectos como la utilidad del proceso, las fases que lo componen, los problemas derivados del mismo y las principales herramientas que pueden ser de utilidad para llevarlo a cabo. Por norma general, esta información se puede obtener a partir de las publicaciones de multitud de servicios online como por ejemplo: medios de comunicación (revistas, periódicos, radio, etc.), foros, redes sociales, blogs, conferencias, simposios, papers, bibliotecas online, etc.
Es muy importante tener en cuenta que cualquier información que publicamos en Internet o a la que permitimos acceso por parte de terceros, acaba escapando a nuestro control y que por tanto desconocemos el uso que se le va a dar y si puede volverse en nuestra contra. La responsabilidad de la protección de nuestra privacidad, si bien en algunos casos está medianamente cubierta, es fundamental ser conscientes de que debe empezar por nosotros mismos.
La información recopilada y gestionada por compañías que ofrecen servicios o productos se refiere a la obtenida principalmente por grandes empresas que recopilan multitud de datos de los usuarios para ofrecer un mejor servicio.
Al hilo de esto, la Electronic Frontier Foundation (EFF), una entidad estadounidense centrada en la protección de los derechos de los ciudadanos en el mundo digital, ha publicado recientemente su informe anual sobre las prácticas de recolección de datos y su seguridad por parte de grandes empresas.
El informe conocido como Who has your back? Protecting your data from government requests analiza empresas como Amazon, Apple, Facebook, Google, Microsoft, Twitter, etc.
De igual modo, existen páginas web como Terms of Service Din’t Read que catalogan los servicios online en base a diferentes parámetros y los clasifican en varias categorías.
Partiendo del leitmotiv «I have read and agree to the Terms» is the biggest lie on the web. We aim to fix that.» y «He leído y aceptado las condiciones de uso» es la mayor mentira en la web. Nuestro objetivo es arreglar eso. Evalúan aspectos como mantener el control del copyright, no compartir información de los usuarios con terceros, poder modificar las condiciones de uso del servicio sin necesidad de informar a los usuarios, etc., derivando todo este análisis en una clasificación por categorías de muy buena «Class A» a muy mala «Class E».
No hacer caso omiso de las condiciones de servicios es la recomendación que se le da a cada uno de los usuarios que suelen pasar por alto la llamada “Letra pequeña” y que sin importar las solicitudes que piden en la página se da clic en Acepto sin conocer las consecuencias que pueden surgir. Su seguridad y la de sus datos es la prioridad.
Fuente: Segu.Info Noticias sobre seguridad de la Información