Todos los derechos reservados BITTIN 2015
Tel. (601) 7425944 - (+57) 305 7309799 – Dirección: Cr 7 # 29-34 Bogotá Colombia
Bogotá D.C., octubre 06 de 2015.
La tecnología a diario llega con novedades y servicios que han sido útiles para la sociedad, pero se ha preguntado usted, ¿Qué uso le da a la tecnología?, pues es claro que en estos tiempos las personas permanecen conectadas y siempre disponibles, olvidando planes sencillos como caminar, leer o simplemente hablar personalmente con alguien.
El permanecer siempre conectado genera una dependencia de los equipos y la red, que en el momento que llegan a fallar puede ocasionar problemas de salud en las personas, así es como lo lee, los móviles pueden enfermar, afirma el Premio Nobel de Medicina.
A medio camino entre la leyenda urbana y la ciencia, mucho se ha hablado sobre los posibles problemas para la salud que nuestros Smartphone pueden ocasionar. Habitualmente nos hemos referido a la posible radiación que emiten estos dispositivos, aunque cada vez son más las voces que alertan frente a los problemas psicológicos y de adicción que pueden causar, especialmente entre los más jóvenes.
A este nueva corriente se une nada menos que el alemán Thomas Südhof, ganador del Premio Nobel de Medicina, quien afirma que los Smartphone producen una situación de estrés continuo que puede provocar transformaciones en el cerebro y enfermedades como el síndrome de agotamiento (o ‘burn out’, en inglés).
“Siempre estamos localizables y de guardia, conectados minuto a minuto con nuestro trabajo a través del correo electrónico. Eso no puede ser bueno a largo plazo”, explica Südhof en una entrevista en el periódico germano Frankfurter Allgemeine Sonntagzeitung. “Mucha gente enferma de síndrome de agotamiento, lo cual no es extraño si tenemos en cuenta cómo vivimos hoy en día pegados a nuestros móviles”.
El ‘burn out’ es una situación de estrés insostenible en la que el sujeto puede experimentar numerosos síntomas como taquicardias, sudoración, sequedad de boca, pensamientos negativos, miedos, falta de concentración, evitación, enlentecimiento, consumo de tabaco, absentismo laboral o escolar. El agotamiento emocional también se puede caracterizar por la pérdida de recursos emocionales, que favorecen la disminución de la capacidad de entrega a los demás, tanto personal como psicológicamente.
El estrés continuo puede provocar transformaciones en el cerebro
Esta exposición continuada al estrés puede producir transformaciones en el cerebro que a la larga nos provoquen nuevas incidencias de salud. Para evitarlos, Südhof recomienda hacer pausas en el uso del teléfono y distraernos con otros hobbies como la lectura o el cine.
De esta forma, concluye el científico, evitaremos que se debiliten o modifiquen negativamente las comunicaciones entre las neuronas de nuestro cerebro. Este es, de hecho, el campo de investigación en el que Thomas Südhof está especializado y de ahí su preocupación por cómo puedan evolucionar estos problemas.
El neurólogo pone de ejemplo su propia casuística diaria para reflejar la necesidad de desconectar del mundo laboral, las relaciones interpersonales a través de la tecnología y la vida personal de cada uno. “Yo, a las ocho de la noche apago todos los aparatos electrónicos y no los vuelvo a encender hasta la hora del desayuno”.
Recuerde que la tecnología tiene que ser el complemento y la ayuda a cada una de las necesidades que va brindando el día a día de la sociedad, pero depende del uso que se le dé, el que no se convierta en un “dolor de cabeza” o en una dependencia difícil de huir.
Conversar con las personas, leer, caminar, cocinar, entre otros son los planes que no se deben olvidar debido a la tecnología. Recuerde generar espacios donde la tecnología no sea una herramienta fundamental, eso ayudará a su salud tanto física como mental.
Fuente: TICBeat