Tel: (+571)7425944
Bittin

Linkedin

Todos los derechos reservados BITTIN 2015
Tel. (+571) 7425944 - (+57) 3103194879 – Dirección: Cr 7 # 29-34 Bogotá Colombia

sitio web creado por Netfordigital.com

La vulnerabilidad en Android cada vez es más grave, Stagefright una amenaza de cuidado

El escenario de vulnerabilidad para los Android cada vez es mayor, debido a la fragilidad de seguridad que se origina desde las miles de líneas de código que componen Android. Stagefright conocida por ser una librería de multimedios la cual se encarga de gestionar varios formatos para que el usuario pueda ver videos o escuchar su play list en su Smartphone.

Debido a que la gestión de estos medios tiene que ser rápida y consumir el mínimo de recursos posible, esta librería está desarrollada en el lenguaje C++, más propenso a las corrupciones de memorias que otros lenguajes más modernos como Java.

A principios de esta semana, investigadores de seguridad en Zimperium revelaron Stagefright, una vulnerabilidad crítica en Android que permite que mediante un mensaje de texto multimedia MMS se ataquen 950 millones de dispositivos.

El defecto fundamentalmente reside en un componente del Kernerl de Android llamado «Stagefright», una biblioteca de reproducción multimedia utilizada por Android para procesar, grabar y reproducir archivos multimedia. La vulnerabilidad se ha confirmado desde la versión 2.2 a la 5.1.1.

Stagefright está siendo explotada activamente y el atacante sólo necesita del número de teléfono de la víctima para enviar un mensaje MMS malicioso y comprometer el dispositivo, sin ninguna acción por parte del usuario.

Nuevas formas de explotar Stagefright

En el escenario anterior un atacante puede aprovechar Stagefright solo contra sus números conocidos. Pero ahora, según la investigación reciente de TrendMicro, el ataque también puede realizarse masivamente a través de Internet, sin siquiera saber el número de teléfono.

Trend Micro ha descubierto dos nuevos escenarios de ataque que podrían desencadenar Stagefright sin enviar mensajes multimedia maliciosos:

  1. Explotar Stagefright desde aplicaciones nativas de Android
  2. Explotar Stagefright mediante un HTML diseñado especialmente para visualizar un video MP4

Un archivo MP4 especialmente diseñado puede hacer que el componente mediaserver de Android falle causando un Dos o bien puede ser explotado para ejecutar código dañino en el dispositivo, lo cual es aún más grave.

Estos dos nuevos vectores de ataque de Stagefright llevan a implicaciones más graves de seguridad que el anterior: un atacante podría aprovechar el error de forma remota para atacar millones de dispositivos Android, sin conocer sus números de teléfono y sin gastar un centavo, robar una cantidad masiva de datos, construir una red botnet de dispositivos Android hackeados, etc.

Lo único «positivo» es que estos nuevos vectores de ataques requieren interacción del usuario para descargar la aplicación Android maliciosa o bien para ingresar a la página web especialmente diseñada.

Los usuarios pueden protegerse del ataque mediante MMS desactivando la recuperación de MMS o bien utilizar aplicaciones de terceros para bloquear los MMS.

Tenga en cuenta:

Para desactivar los MMS:

Ingrese a la aplicación de mensajería (la misma que permite enviar SMS), presiona sobre «Settings/Ajustes» y desactiva «Auto descarga de MMS», la cual se encuentra activada por defecto.

Google ha emitido un parche para Stagefright ataque pero dada la inestable historia de los fabricantes de teléfonos y operadores de red para desplegar parches de seguridad, no se sabe cuánto tiempo llevará actualizar todos los dispositivos Android vulnerables.

En el caso de ROMs alternativas como CyanogenMod, la misma se encuentra actualizada en las versiones CM12.0 and 12.1.

Es vital que su Android se encuentre protegido de dichas aplicaciones y/o mensajes que pueden afectar la seguridad de sus datos, por eso la recomendación es estar siempre alerta a las nuevas tendencias y mensajes recibidos, pues sin saberlo puede ser un ataque informático a su móvil. Que no sea usted la victima de los ciber engaños, dude siempre de los mensajes que puede recibir.

FUENTE Y MÁS INFORMACIÓN: The Hacker News y TrendMicro