Todos los derechos reservados BITTIN 2015
Tel. (601) 7425944 - (+57) 305 7309799 – Dirección: Cr 7 # 29-34 Bogotá Colombia
Bogotá D.C., febrero 04 de 2016.
La tecnología sigue sorprendiendo con el pasar de los días y para empresas vinculadas al sector, la innovación es su mayor preocupación, es así como la lucha de nuevas alternativas son presentadas y Microsoft ha decidido atacar con una nueva forma radical para almacenar datos bajo el mar.
Prueba de primer centro de datos bajo el agua de la empresa apodado Leona Philpot después de un personaje en un juego de Xbox acaba de terminar en una iniciativa llamada Proyecto Natick.
Se cree que los centros de datos consumen hasta el 3% de la electricidad del mundo, según los investigadores. Las grandes empresas de tecnología están deseosos de encontrar formas eficientes de energía para almacenar sus crecientes cantidades de datos.
Microsoft dijo que sus razones para experimentar con los centros de datos bajo el agua eran dobles.
En primer lugar, la mitad de la población mundial se encuentra dentro de 125 millas (200 km) de la costa por lo que los centros de datos en el mar podrían reducir el tiempo de su toma de datos para viajar desde su nacimiento hasta los clientes.
Pero también hubo razones ambientales para el juicio. Poniendo el centro de datos en el océano se elimina la necesidad de refrigeración y, en el futuro, si tales centros podrían colocarse con fuentes de energía renovables en el mar, podrían también producir cero emisiones, de acuerdo con Microsoft.
Su primer centro de datos bajo el agua operado 0,6 millas (1km) de la costa de California entre agosto y diciembre de 2015, ahora está de vuelta en la sede de Microsoft en Redmond para su análisis.
Fue encerrado en acero y equipado con sensores para vigilar las condiciones ambientales.
Greenpeace, que produce un informe anual sobre cómo limpiar las grandes empresas de tecnología, cree que Microsoft podría hacer más.
«Los centros de datos bajo el agua experimentales podrían ser más sostenible si está conectado a la energía eólica marina, pero Microsoft debe de centrarse más en la inversión en nuevas energías renovables ahora. Microsoft está muy por detrás de Apple, Google y Facebook en la obtención de energía renovable para los centros de datos existentes,» dijo Tom Dowdall, una campaña de clima de Greenpeace.
Muchas empresas de tecnología están considerando nuevas opciones para los datos de la vivienda incluyendo moviéndolos a países con climas más fríos.
En 2013, Facebook abrió un centro de datos en el extremo norte de Suecia, en la ciudad minera de Lulea, 70 millas desde el Círculo Polar Ártico. El sitio de 84 acres alberga a decenas de miles de servidores de un ordenador y se ejecuta por completo en las energías renovables generadas por hidroeléctricas cercanas.
Dichas alternativas son funcionales para los empresarios quienes se preocupan cada vez más por la protección de sus datos, igualmente es una función que apoya con la protección del medio ambiente uno de los temas de mayor vulnerabilidad a nivel mundial.
Fuente: BBC News
fuente imagen: