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Bogotá D.C., junio 30 de 2016.
La tecnología ha llevado a que las personas y empresas inicien sus negocios por medio del ciberespacio, logrando mayor información y facilidad para los consumidores al momento de adquirir un bien o servicio. Es así como la potencia del mercado digital toma fuerza con el pasar de los días, pero es aquí donde los empresarios y expertos ven con preocupación las vulnerabilidades que el sistema brinda.
Accenture realiza una encuesta en la que el robo de la información corporativa y las infecciones de malware se configuran como las preocupaciones más destacadas entre los profesionales de seguridad de TI.
Impulsado por Accenture y realizado por HfS Research, la consultora ha presentado los resultados del estudio “El estado de la ciberseguridad y la confianza digital 2016”, según los cuales el robo de datos y los ataques de malware encabezan la lista de las preocupaciones más importantes para los ejecutivos de seguridad de las organizaciones en los próximos 12 a 18 meses, con un 48% y 42%, respectivamente.
De todos los encuestados, el 69% experimentó un intento de robo por parte de su personal interno durante los últimos doce meses. Y este tipo de riesgos internos seguirá siendo un problema, tal y como manifiestan los profesionales de seguridad encuestados, los cuales estiman que sólo la sustracción de información privilegiada aumentará en casi dos tercios en los siguientes 12 a 18 meses.
Asimismo, la investigación muestra que la falta de presupuesto para la contratación de talento en ciberseguridad y para formar correctamente a los empleados está obstaculizando la capacidad de las organizaciones para defenderse adecuadamente contra estos ataques. De hecho, más de la mitad (54%) de los encuestados indican que sus empleados actuales tienen una baja preparación para evitar violaciones de seguridad.
A juicio de Kelly Bissell, director gerente de Accenture Security, esta investigación presenta un panorama preocupante. “Los líderes de seguridad creen que las amenazas no van a desaparecer. De hecho, esperan que aumenten, y obstaculizan su capacidad para proteger los datos críticos y establecer la confianza digital”, opina. Al mismo tiempo, añade, “mientras que las organizaciones quieren invertir en tecnologías avanzadas, simplemente no tienen suficiente presupuesto para contratar o formar a personal cualificado para utilizar esas tecnologías de manera efectiva”.
Por eso, según el directivo, para manejar mejor este problema, las empresas tendrán que trabajar en conjunto con su ecosistema de empresas para crear un entorno de confianza digital. Por último, el estudio identifica cinco brechas significativas que alteran la capacidad de las empresas para prevenir o mitigar los ataques cibernéticos.
La primera es el talento, mencionado por el 31% como el gran inhibidor por la falta de presupuesto para la formación de personal. Le sigue la tecnología, entre la que destaca los firewalls y la encriptación; aunque los mayores aumentos de los despliegues previstos en los próximos 12 a 18 meses estarán en las áreas de computación cognitiva, inteligencia artificial y anonimización de datos.
La tercera es la paridad, entendiéndola como que una empresa es tan fuerte como su socio menos seguro. Ahora bien, sólo entre el 35% y el 57% evalúa el grado de preparación tecnológica de sus partners. Le sigue el presupuesto, mencionado por el 70% como inadecuado para impulsar la ciberseguridad en sus organizaciones.
Y la última brecha es la gestión. Y es que mientras que el 54% se muestra de acuerdo o muy de acuerdo en que la ciberseguridad es un facilitador de la confianza digital para los consumidores, el 36% cree que su dirección considera este concepto como un coste innecesario.
Cada una de las brechas digitales genera desconfianza, vulnerabilidad y amenazas al momento de formar un negocio digital, el cual puede estar siendo monitoreado por los ciberdelincuentes que buscan las herramientas para atacar y lograr sus ciberataques.
Es importante que en el momento en el que se decide emprender un negocio digital se conozcan tanto las amenazas, como las fortalezas y la ciberseguridad que se debe tener a diario para proteger los datos personales de la empresa y sus consumidores potenciales.
Fuente: It user Tech & Business