Tel: (+571)7425944
Bittin

Linkedin

Todos los derechos reservados BITTIN 2015
Tel. (+571) 7425944 - (+57) 3103194879 – Dirección: Cr 7 # 29-34 Bogotá Colombia

sitio web creado por Netfordigital.com

Nuevas Alternativas de Ciberseguridad

Bogotá D.C., diciembre 10 de 2015.

Sin duda alguna la ciberseguridad se convierte en el tema de mayor urgencia para atender en el 2016, es por esto que expertos y empresas se preparar para apoyar a los usuarios que a diario sufren los diferentes ataques en la red.

Tenga en cuenta cada una de las recomendaciones y las innovaciones que se van presentando para proteger los documentos, herramientas y hasta la vida de cada uno de los consumidores del ciberespacio.

Nueva dimensión del ciberdelito exige alternativas de ciberseguridad urgentes

Ante las nuevas dimensiones del ciberdelito, cada vez más sofisticado y organizado, con herramientas para su ejecución al alcance de todos, en un marco de conectividad global y millones de dispositivos “inteligentes”, la ciberseguridad exige nuevas estrategias urgentes más allá de las convencionales.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Efefuturo, el experto en innovación Chris Meyer, con motivo del último foro sobre tendencias futuras (FTF) de la Fundación Innovación Bankinter, que acaba de reunir a una treintena de expertos internacionales, para debatir durante dos días, a puerta cerrada, en Madrid, sobre los nuevos desafíos de la ciberseguridad en el mundo, y elaborar así un documento con recomendaciones, que serán publicadas en primavera.

El poder de la analítica “inteligente” de los datos o “Big Data”, el gran tesoro económico en la nueva era de internet, o la revolución de las máquinas y la robotización del trabajo son otros asuntos tratados anteriormente por este “think tank” o “laboratorio de ideas”, llamado Future Trends Forum, que se reúne dos veces al año, para debatir sobre cómo fomentar la prosperidad y el valor económico desde la innovación.

En su reciente encuentro sobre ciberseguridad ahora en diciembre, los expertos han tratado sobre los riesgos de la explosión de las nuevas tecnologías, cada vez más sofisticadas, como teléfonos móviles “inteligentes”, sensores y redes de comunicación globales, más allá de las enormes ventajas económicas y sociales que están impulsando.

“Es urgente atajar los problemas” crecientes de la ciberseguridad con nuevas estrategias distintas a las convencionales, dado que el cibercrimen es muy diferente al de hace unos años, y por tanto requiere medidas alternativas a las tradicionales, ha explicado Meyer, quien además de patrono de la Fundación Innovación Bankinter es consejero delegado de Nerve LLC.

“Creo que la cooperación internacional” en ciberseguridad será fundamental a la hora de prevenir o afrontar más inteligentemente atentados tan sangrientos como los recientemente perpetrados en París, ha dicho.

Sus autores, como el resto de criminales, se aprovechan indiscriminadamente de las herramientas de comunicación disponibles para todos en internet, para organizarse fácilmente aun estando geográficamente a la hora de planificar sus atentados.

Tradicionalmente, ha recordado, las guerras han sido lidiadas entre los propios países, pero con internet eso ha cambiado completamente.

Ahora, cualquier grupo puede atacar a una nación directamente desde internet, por ejemplo comprometiendo sus infraestructuras básicas, simplemente manipulando los sistemas informáticos de instalaciones como las telecomunicaciones, la distribución del agua, los servicios de la banca, etc.

Este nuevo marco está generando incluso ciberataques internacionales entre grupos. Es el caso de Anonymous, un colectivo de ciberatacantes, integrado por personas con conocimientos técnicos que ni se conocen, y que se unen en ciertos momentos por una causa común, y que recientemente declaró la guerra al Estado Islámico, tras los atentados en París.

Los criminales o agresores pueden ser delincuentes, terroristas, pero también “países”, y en general, son “excelentemente” buenos a la hora de sacar provecho en sus ataques de toda esa tecnología que tanta prosperidad está trayendo a la sociedad, ha insistido el experto.

Cada una de estas estrategias se convierten en prioridad para usuarios, empresas y expertos que a diario luchan con el cibercrimen, no deje de proteger los datos y activar cada una de las recomendaciones que se dan para asegurar los datos personales y la información de las diferentes empresas. Como dice el dicho popular “No hay que dar Ciberpapaya”

Fuente: EFE – Futuro 

fuente imagen: efefuturo