Tel: (601)7425944
Bittin

Linkedin

Todos los derechos reservados BITTIN 2015
Tel. (601) 7425944 - (+57) 305 7309799 – Dirección: Cr 7 # 29-34 Bogotá Colombia

Padres de menores de edad podrán revisar las redes sociales de sus hijos

Debido a las últimas noticias que se han generado en el país sobre el maltrato, abuso, bullying y muertes de menores de edad y la misma inseguridad que pueden encontrar los niños y jóvenes en las redes sociales, la Corte Suprema de Justicia determinó que los padres pueden acceder a las redes sociales y correos electrónicos de sus hijos.

El último de los casos vividos en Bogotá sobre la muerte de la joven Natalia Seña, quien al parecer fue engañada a través de Facebook por un hombre con tendencias suicidas que la habría incitado a la muerte, puso en alerta a los padres sobre las búsquedas que realizan sus hijos en internet. Aunque en este caso aún se están realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas de este deceso.

Pensando que una mayor atención hubiera podido evitar esta tragedia en la familia Seña, la Defensoría estima que a pesar de lo consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño en relación con las libertades e intimidad que asiste a los menores de edad, no se puede impedir el ejercicio de la patria potestad cuando se trata de proteger la vida e integridad de niños, niñas y adolescentes.

El alto tribunal determinó que no se está vulnerando el derecho a la intimidad de los menores de edad. Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de permitir que los padres accedan a las cuentas de correo y redes sociales de sus hijos sin que ello signifique una violación a la intimidad, la Defensoría del Pueblo celebró dicha decisión, por convertirse en una opción para salvar vidas.

“Si bien los padres de familia están en la obligación de respetar la individualidad de sus hijos y su autoridad no puede convertirse en licencia para violar los derechos fundamentales de los mismos, es deber de los adultos velar por el bienestar de los menores, y desde esa perspectiva acompañar sus procesos de relacionamiento social para prevenir situaciones de riesgo”, afirmó la entidad.

Para la Defensoría del Pueblo, aunque los jóvenes deben gozar de una órbita de privacidad, la intervención respetuosa de los padres de familia para sugerir reflexiones y advertir sobre comportamientos que puedan significar un peligro inminente para el bienestar de niños y adolescentes, no puede interpretarse como un delito.

Por ello, considera igualmente necesaria la contribución de la comunidad educativa para advertir cambios abruptos en la conducta de los estudiantes menores de edad, dado que una señal oportuna en este sentido permitirá evitar nuevos episodios lamentables.

Debido a los riesgos que existen en la red y al hecho que en muchas ocasiones los menores de edad son víctimas de los criminales que se esconden en perfiles falsos la Corte considera que se deben tomar las medidas de protección.

«La familia debe implementar las medidas de protección siendo la más elemental de ellas, conocer quiénes interactúan en los diferentes espacios de su vida cotidiana, que incluye acceso a las redes de internet y sus contactos», precisa la decisión.

En su decisión la Corte manifiesta que sería «un contrasentido» calificar como ilegales o una violación a la intimidad las actividades de seguimiento, orientación y protección de los padres a los menores de edad cuando estén en la red.

«Los padres en ejercicio de la patria potestad, constitucional y legalmente se encuentran autorizados para asistir, orientar y controlar las comunicaciones de sus hijos menores de edad, limitados solamente por la menor afectación de otras prerrogativas y por la finalidad de protección y garantía de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes», explica.

Sin duda alguna la seguridad de los niños y jóvenes cada vez está siendo más vulnerada por los cibercriminales que encuentran en las redes sociales y las diferentes páginas de internet que frecuentan a diario; la invitación es para que  los padres estén alerta de sus hijos no solo en las calles, sino en internet, pues el peligro para los menores de edad puede estar al alcance de un Click.

En Bittin celebramos la decisión de la Corte pues nos preocupamos por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, apoyando al Gobierno con la ley que permite a los padres un mayor control sobre sus hijos y la autorización que les permite conocer las redes sociales y correos electrónicos de los menores de edad. Recuerden que la vida es un derecho y asimismo hay que protegerla.

Imagen fuente: El espectador