Todos los derechos reservados BITTIN 2015
Tel. (601) 7425944 - (+57) 305 7309799 – Dirección: Cr 7 # 29-34 Bogotá Colombia
Bogotá D.C., julio 14 de 2016.
La tecnología revoluciona a diario con nuevas herramientas, dispositivos y equipos que el consumidor busca con ansiedad para estar siempre a la vanguardia de ella, en esta ocasión la empresa Nintendo ha logrado revolucionar la red en poco tiempo, debido al nuevo juego que presentan tanto para chicos como grandes quienes recordaran su infancia gracias al Pokémon Go.
El nuevo juego de Nintendo de realidad aumentada se ha convertido en un auténtico fenómeno en todo el mundo. Pokémon GO ya tiene los mismos usuarios activos que Twitter, y es una de las aplicaciones más descargadas. Y eso sin contar con grandes mercados en los que todavía no está disponible, como es el europeo.
Y aquí viene precisamente el problema: los usuarios, deseando probar el popular juego, están buscando por la red cualquier forma de descargarlo. Y por supuesto, no son pocos los sitios que dan algunos “trucos” o recomendaciones. Uno de ellos es, en el caso de Android por ejemplo, desactivar la función de seguridad que evita que nos podamos descargar aplicaciones de sitios no oficiales, para poder descargar el juego de tiendas de aplicaciones alternativas a la oficial.
En resumen: Un tremendo error. Los ciberdelincuentes se aprovechan precisamente de este tipo de situaciones para colgar en estas tiendas de aplicaciones apps y juegos maliciosos. Pueden llegar a tener un nombre parecido, o incluso el mismo que el oficial. Pero al descargarse en el dispositivo, estás instalando en realidad una aplicación falsa que en nada se parecerá al juego, sino que puede contener un troyano con el que pueden controlar el Smartphone de forma remota o robar tus datos.
“Imitaciones fraudulentas de Pokémon GO están propagando malware”.
Como explican desde Fortune, ya se han localizado versiones comprometidas de este juego móvil, en sitios de terceros. Esta app maliciosa, una vez que es instalada en el dispositivo es capaz de proveer a los ciberdelincuentes una puerta trasera a sus móviles, con la que tendrán total acceso a sus datos. En concreto, una versión falsa de Pokémon GO en una web de terceros contenía un RAT (Remote Access Tool) llamado Droidjack, que básicamente ofrece un control total del móvil de la víctima.
Políticas de privacidad ¿abusivas?
Otro factor a tener en cuenta cuando uses este juego, es la polémica que se ha generado en torno a sus políticas de privacidad. Al parecer, bastante amplias, ya que la app no sólo solicita permiso para usar la ubicación o la cámara, lo que resulta bastante obvio, sino que también pide acceder a la cuenta de Google del usuario, si la usa para registrarse en el servicio.
Ya ha habido movimientos conspiranoicos en la red de algunos usuarios que alertan sobre algunas de las cláusulas, como una en la que se advierte de que la compañía podrá facilitar información sobre el usuario que esté en su posesión o control a gobiernos, agencias gubernamentales o terceros, según recoge Gizmodo. Habrá que esperar a leer las condiciones de uso y políticas de privacidad del juego cuando esté disponible en el resto de países, como España. Según algunas fuentes, podría estar en las app store oficiales en unos días.
Los únicos países en los que se ha lanzado ya de forma oficial son Estados Unidos, Australia, y Nueva Zelanda, y aun así Nintendo ha tenido problemas de colapso en sus servidores (que parece que ya está solucionando). Mientras tanto, aguanta un poquito, y no trates de descargarlo de fuentes no fiables.
Recuerda que descargar apps de markets no oficiales es uno de los principales modos por los que el malware consigue infectar los dispositivos móviles. No sabrás que un troyano está instalado en tu móvil, robándote datos, usando tu localización o haciéndote fotos con la cámara delantera.
Bittin te recuerda que el peligro digital se encuentra tan solo a un clic de distancia, es por esto que en el momento de encontrar innovaciones ya sea en aplicaciones o juegos como es el caso, lo primordial debe ser esperar las fuentes oficiales y así evitar un riesgo de ciberataque, en el que un simple juego te puede llevar a una perdida completa de información. Que la ansiedad por estar al tanto de la tecnología no te lleve al olvido de la ciberseguridad que necesita tu equipo y dispositivo.
Fuente: Globb Security