Tel: (+571)7425944
Bittin

Linkedin

Todos los derechos reservados BITTIN 2015
Tel. (+571) 7425944 - (+57) 3103194879 – Dirección: Cr 7 # 29-34 Bogotá Colombia

sitio web creado por Netfordigital.com

¿Sabes Qué es el formateo a Bajo Nivel?

Bogotá D.C., julio 12 de 2016.

La protección de datos se debe dar en cada una de las oportunidades que se utiliza el sistema y la web, pues en cada instante se encuentran en riesgo mientras los ciberdelincuentes buscan nuevas vulnerabilidades y víctimas. Asimismo la ciberseguridad no se debe dar solo en los momentos de navegación, sino que por el contrario en cada uno de los equipos y dispositivos que se utilizan para almacenar información. Conoce sobre el formateo de bajo nivel y descubre, ¿Por qué te interesaría hacerlo?

Cuando eliminamos un archivo de un sistema de almacenamiento, como una tarjeta microSD, un disco duro, o un SSD, éste no se elimina para siempre, sino que le das “permiso” al sistema operativo para que sobrescriba los datos que ese archivo ocupaba. Es por ello que hay herramientas como Recuva que nos permiten recuperar archivos borrados.

Cuantos menos archivos se hayan sustituido en una unidad de almacenamiento, mayor es la posibilidad de recuperar un archivo. Incluso después de formatear una unidad, suele ser posible recuperar la mayor parte de los archivos.

Por tanto, si vamos a vender o a regalar nuestro sistema de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), nos conviene dejarlo bien limpio por dentro para evitar que accedan a nuestros datos. Para ello, y ante la imposibilidad de recurrir a un martillo y un taladro si queremos que se pueda reutilizar, se puede realizar con un simple software llamado HDD Low Level Format Tool.

Esta herramienta se puede descargar gratuitamente en su web oficial, y cuenta con una versión gratuita que nos permitirá utilizar todas las funciones principales con el fin de dejar nuestra unidad de almacenamiento limpia. La velocidad máxima de esta versión es de 50 MB/s, mientras que un pen drive o una tarjeta SD irán a unos 9 MB/s.

Este límite lo podríamos alcanzar en unidades SSD, pero el proceso será igualmente rápido. El proceso es lento y se recomienda paciencia al momento de utilizarlo, pues dependiendo de la velocidad y el tamaño de la unidad, puede tardar entre 10 minutos y unas cuantas horas.

Esta herramienta lo que hace es un formateo a bajo nivel. Este tipo de formateo se encarga de sustituir todos los ceros y unos de la unidad, y dejarlo tal cual venía de fábrica. Debemos tener cuidado a la hora de utilizar esta herramienta, y seleccionar cuidadosamente la unidad que queremos formatear. No nos hacemos responsables de ningún fallo que se cometa a raíz de esta publicación.

Para estar seguros de que ha funcionado, se puede utilizar Recuva, en su modo de escaneo profundo, para comprobar que le va a ser imposible recuperar un solo archivo, pues no queda ni rastro de ninguno.

Como anécdota, este sistema es el que utilizó el PP para formatear los discos duros de Bárcenas antes de entregárselos al juez, lo cual es un delito de ocultación de pruebas. Si ni siquiera la policía científica ha sido capaz de encontrar los archivos que hubo dentro de esos discos duros, es que el sistema es verdaderamente efectivo.

Seguir cada una de estas recomendaciones beneficiará no solo la navegación por la web sino que de paso se protegerá los datos personales que se puedan vincular con dispositivos y/o equipos utilizados, los expertos en ciberseguridad sin duda alguna siguen trabajando en los diferentes temas de vulnerabilidad y aplicaciones para ofrecer a los usuarios y consumidores de tecnología nuevas alternativas de seguridad.

Fuente: ADSL Zone